Tarso Genro em Madri: “Hay que recuperar la función pública del Estado”

O diário espanhol El País publicou, na última sexta-feira (7), uma matéria sobre a participação do governador Tarso Genro no seminário Integração Ibero-Americana e Desenvolvimento, realizado na última semana na Casa das Américas, em Madri. Leia o texto na íntegra:

 

Tarso Genro em Madri: “Hay que recuperar la función pública del Estado”

“La globalización tiene la capacidad de someter el Estado nación quitándole el control sobre su deuda pública”. El exministro de Justicia y de Educación de Lula da Silva y actual gobernador del Estado brasileño de Rio Grande del Sur, Tarso Genro, ha arrancado así su ponencia en el seminario internacional sobre cooperación iberoamericana y desarrollo, un evento organizado por la Fundación Alternativas.

La conferencia impartida este viernes en la Casa América y que ha sido patrocinado por la Fundación Mario Soares, el CES, el Instituto AlterBrasil, el Banco Santander y la Fundación Getulio Vargas, ha puesto el acento sobre las potenciales sinergias que pueden nacer entre Latinoamérica y la península ibérica con vistas a favorecer el crecimiento y la estabilidad económica. Tanto sobre los beneficios de la cooperación en distintas áreas como, en particular, sobre la necesidad de fortalecer la democracia como elemento imprescindible para fomentar el desarrollo.

Genro, pionero en la implementación de herramientas de democracia directa —puso en marcha uno de los primeros experimentos de presupuesto participativo, tras ganar la alcaldía de la ciudad de Porto Alegre en 1988—, ha subrayado la necesidad de inventar nuevas estructuras políticas y económicas para hacer frente a la crisis del modelo capitalista que, según sostiene, merma el crecimiento e impulsa la desigualdad. Sin embargo, ha resaltado que los sistemas “clásicos” tienen elementos positivos que no hay que desaprovechar.

El exministro detalló la posibilidad de explotar algunas “imposibilidades virtuosas de desarrollo general” para crear nuevas propuestas capaces de hacer frente a los cambios en el tejido social y económico impuestos por el fenómeno de la globalización. Si por un lado ha admitido la imposibilidad de prorrogar el modelo de la socialdemocracia de los últimos 50 años —entendido este en su forma contractual basada en la tríade Estado, sindicatos y capital industrial—, sí ha destacado que se pueden “recuperar sus principios ético-políticos”. De la misma manera, ha añadido que es viable rescatar “los proyectos de redistribución del Estado”, así como repensar la democracia representativa integrándola con herramientas participativas.

La fragmentación social y la imposición del capital financiero sobre las decisiones públicas representan, según Genro, males que se pueden paliar gracias a sinergias tanto políticas como económicos-productivas y estatales. La clave está en retomar las riendas de la cosa pública por parte de los políticos y de los mismos ciudadanos: huir de los mercados financieros, reestructurar la deuda del Estado, crear grandes canales de concertación que fomenten la colaboración tecnológica y productiva entre pymes y promover la colaboración regional.

Por otra parte, en el marco de su visita a España, Tarso Genro estuvo este jueves en la sede del Banco Santander acompañado por el embajador de Brasil en España, Paulo César de Oliveira, en una comida organizada en la Ciudad Financiera a la que asistieron en torno a 40 personas. En el encuentro, el exministro expuso las fortalezas de Brasil y del Estado del que es gobernador, Rio Grande del Sur y animó a invertir en el país. En representación del Banco Santander presidió el evento Antonio Escamez.

El patrono de la Fundación Alternativas Francisco Luzón, el exsecretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, y Giuseppe Cocco, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, han sido otros de los ponentes de la jorada. Colaboró en la convocatoria la Camara de Comercio Hispanobrasileña, con su presidente José Gasset al frente, y muchos otros representantes de empresas de la Cámara.

 

Compartilhe!

Deixe uma resposta